lunes, 4 de octubre de 2010

HIPERACTIVIDAD

Estoy un poquito cansada de escuchar de bastantes personas que mi hijo es hiperativo. No voy a dar una explicación científica sobre el tema porque  me considero que no soy la persona mas adecuada para hacerlo, pero picando aqui, supongo que habrá muchas explicaciones para quien quiera leer mas sobre el tema.

Ya sabéis que nosotros dos veces por semana vamos a un espacio en el que lo lleva una psicóloga y una socióloga y en el podemos compartir juegos con otros niños, seria algo parecido a una guardería pero con padres. Lo bueno de esto es que una parte de la sesión la dedicamos hablar en grupo y exponer un tema. Yo hoy he preguntado sobre la hiperactividad y me han explicado que la hiperactividad es una ENFERMEDAD, asociada al comportamiento del niño, se puede  corregir y suele ser debida a problemas en casa, un niño con un trauma, con falta de cariño, tratado a gritos...  Un niño hiperactivo no es que solo sea movido, sino que no hace caso, esta en su mundo, no comparte, no juega, le hablas y no ni siquiera te mira.. Hay que diferenciar muy bien entre un niño ACTIVO (que es algo positivo) y un niño HIPERACTIVO (que es algo a tratar).

Después de que me expliquen todo esto, y de tener un poco mas claro el tema, en el que de momento no creo que me haga falta informarme mas sobre ello, me doy cuenta que mi hijo para nada es un niño hiperactivo.


Hay que tener mucho cuidado cuando se dicen las cosas sin saber de lo que se habla porque podemos estar haciendo mucho daño a una madre que lo último que quiere es que su hijo tenga ninguna clase de problema.
Yo no quiero que nadie quiera para su hijo nada malo, y para esas madres que estén pasando por ello tampoco creo que sea algo con lo que se especule.

Así chicas que para la próxima persona que me diga algo sobre el tema ya tengo una contestación, "hiperactividad es una enfermedad y mi hijo no esta enfermo, mi hijo lo que necesita es que la gente se informe antes de hablar"


Como supongo que no seré la primera persona que pasa por esto... porque cuando me enrabio con algo en que todo el mundo opina y adamas parece que se ponen de acuerdo, aquí dejo mi opinión para poder ayudar a otras mamis que estén pasando ahora mismo por lo mismo. Porque como casi todas creo que cada punto sobre la crianza de mi hijo ha sido un tema debatir...

16 comentarios:

Menchuuu dijo...

Yo no sabia que la hiperactividad era enfermedad, gracias por la aclaracion¡¡¡¡

bea dijo...

pues como te dice menchu,miuchas veces decimos q son hiperactivos xq no paran ¡¡¡¡ de aqui alli,trasteando y demas..seguro que a veces nos referiemos a eso.....no creo para nada que oliver sea hiperactivo...es un niño de casi 17 meses que esta descubriendo mundo....y en caso de que fuera hiperactivo no seria una enfermedad gravisima...xq seguro que con ciertas tecnicas se resulven...ya sabiendo lo que dices sobre el tema,creo que conozco algun niño que si tiene la enfermedad,y algun otro que realmente es un trasto...la gente hablamos mucho y de todo,a veces sin saber,y sin querer hacer daño,esa tb sabemos distinguir cuando es desde la ignorancio o desde la maldad...buen post...bsss

Patry dijo...

Muchas gracias por la informacion patry, porq a veces se utiliza esa palabra como algo normal y deberiamos saber su significado.MI cuñada es la 1º que siempre dice que su hijo es hiperactivo...y yo siempre le digo que es nervioso y punto y aparte de todo esto, son niños!!!que niño no se mueve mas de la cuenta a veces?? Oliver se le ve un nene activo y eso yo pienso que es algo mu bueno.Mucho mejor asi,a que este malito en una silla.UN besooo

Patricia dijo...

Tienes toda la razon,a todas nos ha pasado alguna vez,a mi tambien me dicen que ari es hiperactiva y como tu dices ahora se que es una enfermedad y sabre que contestar cuando me lo digan.
Me da mucho coraje que la gente diga cosas y se invente enfermedades que el niño no tiene,ejemplo el de la hiperactividad,incluso yo misma he llegado a creermelo y todo,lo que mi ari tiene como la mayoria de niños esque es muy inquieta y activa que me imagino que sera igual que oli,son niños y en ellos es normal.
Tambien pienso que la gente lo dice desde la mas completa ignorancia,ya que no saben realmente lo que significa.
En tal caso me uno a ti en que cuando se lo digan,sabre que contestar.
uN BESO.

Vane dijo...

Patry, fíjate que a mí me pasaba lo contrario. Nadie me lo ha dicho nunca, era yo la que pensaba que Marina podía ser hiperactiva porque es que hay días que no para un segundo y se le pone el corazón a mil. Se lo comenté a la pediatra y me dijo que la hiperactividad era una enfermedad y que lo que le pasaba a Marina es que tenía un año de edad y que actuaba como un niño a esa edad, que era normal (aunque a veces a nosotros nos preocupe el tema).

Por lo que cuentas veo en qué consiste el asunto y es verdad que Marina no se comporta así, se mueve mucho pero sí presta atención y todo eso.

Si alguien te dice cosas que te molestan tú pasa, yo también he tenido que oir mil cosas sobre cómo tratarla cuando era más bebé y hacía oídos sordos ;-)

besitos

BR dijo...

yo creo que a la mayoria nos ha pasado a mi tambien me lo han dicho mil veces y yo misma tambien lo he creido otras tantas al ver que mi ivanna es una niña tremenda..pero no creo que cualquiera pueda determinarlo y esas etiquetas (como dice mi madre) no sirven para nada.. :) un beso patry!! (ya sabes multiplicado por 3)

London dijo...

A mi esto me toca mucho la moral!! porque hasta en el cole han mirado a mi hija y mi hija está SANA!! al final la psicologa me dijo que tenia un coeficente intelectual muy alt y que simplemente se aburria en clase, que lo pillaba a la primera y luego se aburría.... ¿y que hace? como niña que es se levanta a jugar... NORMAL!!!

Muchos besitos reina

Unknown dijo...

Creo que lo peor de ser madre es escuchar a la gente como en vez de darte consejos te dan ordener, lo haran con la mejor buena voluntad, pero yo, no sovporto que me digan como lo tengo que hacer con mi hija, es verdad que a veces biene bien un buen consejo, pero depende de la persona de quien venga y como lo diga, respecto a la hiperactividad como tu bien dices es una enfermedad patry,pero porsupuesto, que un niño sea hiperactivo no es un problema tan grave hoy en dia creo yo.. ahora lo que esta claro, es que confundimos como tu bien dices que un niño sea hiperactivo con que sea activo, y porsupuesto como dice patry prefiero mil veces un niño activo que no pare ni un segundo, a un niño que no se pueda mover de un a silla no por que no quiera, si no por que no puede, vamos tenemos que darnos con un canto en los diente, que acabamos reventadas por las noches si, pero nuestros hijos estan sanos y felices. buen post patri

Angélica Rojo dijo...

Ay Patry, eso es algo muy comun por lo menos aca en Mexico, si un nino juega tantito mas que sus papis o familia o maestr@ ya es hiperactivo y la primera opcion "medicarlo" se me hace lo mas tonto del mundo, creo y es mi opinion personal, que hoy en dia con tanta tecnologia los papis pasamos mas tiempo sentados que en otras generaciones y por lo mismo no tenemos la misma energia, por lo que un nino sano con toda la pila del mundo se les hace que esta mal y de volada buscan algo para sedarlo y que lleve el mismo ritmo sedentaria, que asco!! asi recordaran esta generacion :(.... pienso que la mejor solucion es pararse y juegar con el bebe, darle atencion y ensenarle con juegos, asi los bebes se cansan y en la noche duermen como angelitos, lo contrario de los ninos que se la pasan toooodo el dia viendo la TV o jugando con wii o playstation o lo que sea. Solo mi opinion personal.

Asi que tu tranquila, ti bebe esta sano y que alegria poder disfrutar de un bebe que juega, y curiosea y aprende y se mueve, significa que esta vivo y viviendo.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay gente que se toma la libertad de hablar sin saber, en este caso sobre tu niño, pero que a que no es la primera vez que te pasa? Si lo trasladas a cualquier tema que no sea la hiperactividad te daras cuenta que muchas veces se habla por hablar y sin pensar en el daño que se hace, en este caso a la mama del nene que eres tu.
Deberiamos hacer autocritica y no decir como criar a los niñis, si tienen esto o lo otro y dejar a cada madre/familia que siga sus normas o instintos, no crees?
Tu tranquila por las cosas que te digan tu sabras perfectamente como es tu hijo.

Raquel dijo...

Pues si, como tu dices la hiperactividad es una enfermedad la cual hay que tratar y medicar, yo tampoco sabía exactamente que era así hasta que hace unos años conocí al primo de Alberto que la sufre. Entiendo como te debes de sentir cuando te dicen que tu niño es así, pero ahora ya sabes perfectamente que no, que es totalmente normal y que lo que pasa es que es puro nervio.
Ni caso de lo que te digan los demás.

kita dijo...

que buena esa contestación, gracias por informarnos sobre el tema, a mi hermana generalmente le dicen que si sobrino es hiperactivo. esa gente esta mal informada.
besitos!!! al bebé activo :)

Judit dijo...

erik es muy nervioso pero no por ello creo q tenga hiperactividad...la gente habla...x hablar!un besin amor

M@rt@ dijo...

pues creo que tienes toda la razon no se puede opinar si conocer la realidad

Tita dijo...

No he entendido bien el post

¿En serio te han dicho que la hiperactividad es por un niño traumado al que se le grita mucho?

¿De verdad?

Porque o no lo he entendido, o esto, claramente no es correcto

Saludos

PATRY dijo...

Hola Tita;

No me has entendido bien, me han explicado que la hiperactividad es una enfermedad, no porque un niño sea muy movido ha de ser hiperactivo.

Un niño hiperactivo tiene un problema, y este podria ser debido (uno de los casos)a que en casa no tubiera un buen ambiente. PEro como ya he comentado, que es una enfermedad y no todo sigue una regla, no pq le chilles un dia a un niño va ser hiperactivo, ni tampoco un niño que tenga muchos problemas familiares tenga que ser hiperactivo... quizas al no conocer en tema en profundidad me ha llegado a no explicarme bien.

Yo con este post lo que queria explicar es que no un niño por ser movido (como es el caso del mio) es hiperactivo.

Gracias por pasarte por mi blog.