sábado, 13 de noviembre de 2010

PORQUE EN SANIDAD SE METEN EN LA CRIANZA

Hoy en la última clase de preparación al parto, ha venido a enfermera a darnos una breve explicación sobre temas relacionados con el bebe.

La charla ha estado muy bien, ha abordado temas tan importantes como la respiración del bebé, las cacas que tanto nos llegan a preocupar, la higiene, prevención de peligros, lactancia y sueño del bebé.
La charla ha estado super interesante, no me han explicado nada que no supiera, pero siempre viene bien saber un poquito mas y sobretodo ver otros puntos de vista. Esta enfermera era pro lactancia total, y nos ha dado un montón de pautas y consejos, lo mas importante, que si hay cualquier problema se puede acudir en cualquier momento con el bebé al centro de salud para que ellas puedan ayudarte. La verdad es que en mi caso con Oliver la cosa no fue tan bien, la enfermera que nos trata esta bastante chapada a la antigua, es mayor y se le nota que le faltan cursos de reciclaje. Jamas he visto a ninguna mama en la consulta de ella que le diera pecho al bebé, creo que tener un buen asesoramiento en la lactancia es muy importante, y que sanidad tendría que estar totalmente preparada para ello. En el caso de mi ambulatorio no es así, yo la "cagué" vulgarmente dicho, por una enfermera que seguramente no pesara bien al niño, y la solución que me dio fue decirle a mi marido que tenia que convencerme para que le diera YA biberón al niño.

A día de hoy seguimos con la enfermera, que es majisima y quiere mucho a Oliver, una cosa no implica a la otra, pero que se que en tema de lactancia con Eric no se va meter, no tropezaré dos veces en la misma piedra.

Veo bien que desde sanidad te intenten dar unas pautas en la hora de la crianza de tu hijo, pero no se la verdad porque se meten tanto, deberían de dejar mas a los padres por su cuenta que aprendieran por ellos mismos. Cuando tu hij@ tiene 3 meses comienzan diciéndote que tienes que darle papilla de frutas, te dicen de que la tienes que hacer, a que hora, y como. Al mes siguiente los cereales, y lo mismo, te dan hasta muestras de que cereales darle a tu hijo, al siguiente la verdura, también como la tienes que hacer...
no entiendo porque se tienen que meter tanto en este tema, creo que deberían de dar unas pautas, con los alimentos que no son aconsejables, pero el horario, la forma y el que, creo que debería de formar parte de la decisión de los padres. Yo por suerte, después del tropezón con la lactancia me informe sobre la alimentación que mi hijo debería seguir, y actué según mi criterio, nunca haciendo caso a la hojita que me entregaban todos los meses en la consulta. Y de momento estoy contenta con nuestra manera de proceder.

Otro de los temas que no me parece bien que se meta un profesional de la salud es en el tema de dormir. La enfermera ha expuesto hoy un caso de " uffff un niño que tiene de 18 meses que duerme con sus padres !!! "  Diosssss pero que cosa mas mala !!! que padres mas mal criadores !! No, No y no, el bebé a los 3 o 4 meses ya lo puedes pasar a su habitación que no le pasa nada, que con 18 meses ya son muy mayores (como para estudiar una carrera ??) para estar con los padres, que luego se puede convertir en un problema...
Me imagino la cara que hubiera puesto la enfermera si se hubiera enterado que mi hijo duerme en mi habitación, nooooooo peorrrr, la cara que hubiera puesto si le digo que duerme en mi cama !!! Y peor todavía si se entera que cuando venga Eric vamos a dormir los 4, si, si, los 4 en la misma cama....
Esto es un tema que no quiero debatir, creo que cada padre decide como criar a sus hijos, y tan licito me parece que le pongas a dormir en su camita el primer día de vida, como a los 5 años...  seguramente lo segundo estará peor visto, y los padres tendrán que hacer mas oidos sordos.. .Además que yo tengo una situación en la que no puedo estar levantandome 4 veces cada noche atender a Oliver, ni siquiera le puedo poner en su cuna porque me cuesta horrores incorporarme, y cuando venga ERic no quiero que Oliver se sienta desplazado, todo a su tiempo, en mi familia ahora no es el momento, seguramente será cuando el cambio que comportará la llegada del nuevo hermanito ya este totalmente establecido, y entonces sera el momento de hacer grandes cambios en mi familia. Pero hoy por hoy, en estos momento, esto es tema nuestro e indiscutible, vamos.. que en la familia esta prohibido comentar el tema.

A la hora de criar un bebé me hace gracia lo que la gente suele meterse en el tema, no digo que sean malintencionados, todo el mundo lo que intenta es ayudarte, pero yo ya he pasado por el primero... ya me he tragado muchas lágrimas y mucha impotencia de que todo el mundo se creyera que tenia derecho a opinar, pero con Eric no me va pasar lo mismo, ahora voy a ser muy estupida, y como ya he comenta en alguna ocasión lo primero son mis hijos, y luego yo (porque ellos me necesitan).

Cada vez que sale algún tema sobre la crianza del bebé, no se porque no tenemos robots en vez de hijos, seria todo perfecto, ahora 100gm de judías con 125gm de zanahoria (una bascula para que no le pongas ni un gramo mas), todo a la turmis y si puede ser molinex !! se lo tiene que comer todo, en cuchara de plástico, por si le da dentina la otra, y esto a las 13h en punto !! ni un minuto mas o seras una mala madre y le estarás deshabituando a un horario estricto. A las 7,30h el baño caliente, a 37º durante 5 minutos, cremita al salir esto es de lo mas importante, porque sino se puede descamar (yo jamás le puse a Oliver ninguna cremita... ). Y a las 8 biberón 230ml y lo dejas en su cuna, ahí lo tiras le apagas la luz y si llora que llore, NO SE TE OCURRA COGERLO !!! Total.. mejor le quito las pilas, y cuando me apetezca hacerle unas pocas monerias se las pongo de nuevo y listos!!

Después de contaros toda estra parrafadaaaaaaa, no me extraña que luego nos sintamos TODAS MAL y nos sintamos como FRACASADAS,  porque no llegamos a todo, porque parece que todo el mundo lo haga perfecto y nosotras no lo seamos, no coincidimos en horarios, cogemos a nuestros hijos cuando lloran, les amamos les damos cariño...  porque todo no es blanco o negro.

 Con este post quiero dejar claro mi rechazo total a que un medico te diga como debes de criar a tu hijo, me parece bien que te den unas pautas importantes sobre que es bueno o malo, pero no ordenes estrictas de como educar a tu bebé.

13 comentarios:

Mis Chicos y yo dijo...

Hombre yo supongo que hay médicos y médicos, el mío lo más que me dijo fue darme una hoja con las pautas de que alimentos introducir primero y cuales no, y nunca me ha preguntado ni el pediatra ni la enfermera como dormía el peque o que y a que hora le daba de comer, la única pregunta que me hacen es si come bien.

Vane dijo...

Yo es que la verdad es que paso olimpícamente de todo. Mi propia experiencia me ha enseñado que lo que de verdad funciona es el sentido común adaptado a la personalidad y necesidades de tu hijo. Los profesionales pueden aconsejarte pero la decisión respecto a cualquier tema relacionado con nuestros hijos es nuestra.

Besitos!

Mariana y Pablo dijo...

uanta verdad Patry!! Coincido totalmente! Ni contarte del iedo que te meten aca a la muerte subita si duerme boca abajo (que era la unica forma en que mi hija podia dormir solita en su cuna), y mucho menos en la cama nuestra! Entonces, cansada post parto y operatorio, que ya venía de los últimos días de embarazo sin dormir, y encima los malditos gases que se pasaba todo el día llorandop la pobrecita, EN QUE MOMENTO DESCANSABAMOS? Si en la cuna boca abajo no y en la cama tampoco?? Con 18 meses mi hija duerme solo con nosotros, no solo en nuestra habitación, sino tmb en NUESTRA CAMA! ohh que horroooooor!! jajajajaja
Todo a su tiempo, no creo que a los 18 años quiera dormir con nosotros ;)
Cada uno es libre en si forma de criar a sus hijos y si que aconsejen, pero que no exijan.
Está perfecto que hagas lo que te parezca, al fin vos sos la madre, la que convive y cria.
Un beso muy fuerte!

Eli dijo...

Sí, es verdad, leyéndo tu post me he acordado de que el primer día en la Maternidad una enfermera nos dijo que teníamos que dejar al bebé en la cuna, que tenía que entender (un bebé de horas de vida) que ese era su sitio, y que le hablásemos para que supiese que estábamos allí. Y Nosotros que aún estábamos en shock, le hicimos caso y en el Hospital sólo la cogiamos cuándo lloraba.
Y ahora, pensándo en frío, sé que para el próximo tampoco haré caso a nadie y haré lo que a nosotros nos parece más bueno para nuestro bebé, que en mi caso sería cogerlo el máximo rato posible, y más en el Hospital, que acaba de nacer y el pobre debe de estar en shock y que además tú no puedes hacer otra cosa que esperar a que te den el alta.
Un beso!

Judit dijo...

madremiaa!! totalmente deacuerdooo!
:) Aerikduerme muchas noches con nosotros otras duerme en sucuna y alas 6 o 7 dela mañana para parala cama!!!
ya habratiempo para q duerman soloss...!
un beso

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón en muchas cosas. Sobre todo en que no hay que automatizar a los bebés. Cada bebé es un mundo, y sus padres tienen el instinto necesario para protegerle, cuidarle, y darle todo lo que necesite. Vale que te orienten, perfecto. Pero las imposiciones crean precisamente lo que dices al final del post, madres saturadas, madres que se sienten inútiles, histéricas, yo he sido una de ellas por culpa precisamente del mal asesoramiento con el tema de dar el pecho.

Cada una sabe lo que su hijo necesita. Es así de simple. Siempre y cuando las cosas que se hagan, den armonía a la familia y a nadie le creen un problema (sería absurdo tener al bebé durmiendo en un lado o en otro si a los padres les molesta tal o cual situacion) pues todo perfecto.

Además que opinar desde fuera es súper fácil. Tanto para profesionales como a personas que dan su consejo sin más. Quién conoce realmente al bebé? SU PADRE Y SU MADRE. El pediatra, o quien sea, lo ve una hora, dos. Ni siquiera tanto rato. No saben nada de ese bebé.

Las madres lo sabemos, aunque muchas veces no nos oímos a nosotras mismas.
besos

preparandoOPE dijo...

La verdad es que esto que cuentas es más habitual dwe lo que debiera, tú a lo tuyo, seguro que sabes perfectamente lo que tienes que hacer.
¿cómo es posible que con tres meses te dijeran que le dieras fruta? eso sí me parece una barbaridad.

Jenny dijo...

Sabes lo que opino yo ??
cada cual con lo suyo.....cada persona es libre de sus pensamientos y sentimientos y paso de lo que me diga nadie sinceramente....

María dijo...

el último párrafo que has escrito, me sumo a lo que dices. la verdad es que no son solo los médicos, es casi todo el entorno el que te mira mal si no haces las cosas "como deben ser".
así que oliver sigue durmiendo con vosotros? rocío también duerme en nuestra cama aún la mayoría de las noches. y qué le hago si estamos los cuatro tan a gusto? cuando duerme en su cuna tampoco le pasa nada. por qué lo ven tan mal? si alguien pasa malas noches para que duerma sola cuando tenga que hacerlo vamos a ser nosotros. qué más les da?
en fin, que estoy contigo. ya es el segundo, además, así que tienes lo aprendido de oliver.

voy a pistear de cuánto estás ya, que ando perdida, patry.

Mariana y Pablo dijo...

A ver amor si nos pones una foto de la panzota que estoy deseando verla!! Un besito!!

sonia dijo...

Completamente de acuerdo con cada una de tus palabras, yo también me sentí muy mal con el primero porque mi instinto era lo único que pretendía seguir... ojalá lo hubiera hecho porque él nunca te engaña. Después de 2 bebés tengo claro que cada familia es única y sólo los que la forman deben asumir la tarea de formar hábitos, adquirir y cambiar costumbres... los demás sobran y mejor estarían en sus cosas. Pero muchas veces los consejos bien de gente que queremos mucho y son dados con buena, muy buena intención... En fin, que hay que vivir la vida de cada uno como mejor se pueda. Mucho ánimo con la lactancia de Eric, te deseo la mejor de las suertes. Yo con el segundo la estoy disfrutando muchísimo, gracias a lo que aprendí y sigo aprendiendo llevamos 8 meses y medio de FELIZ LACTANCIA y casi en exclusiva; yo tampoco sigo la hojita de recomendaciones del pediatra. Un saludo y ánimo en esta recta final!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena!! Me enteré que ya fuiste mamá de nuevo, supongo que a este peque no lo veré pero te deseo lo mejor!!
Un abrazo!

Esther ♥♥♥ dijo...

Patry, Felicidades! Me acabo de enterar por el blog de Vane que nació tu segundo bebé, solo que no sabia en donde comentarte…

Espero que estén bien tanto tu como Eric y a disfrutar su familia de cuatro!