domingo, 6 de febrero de 2011

MAS TETA

Este mes ha sido muy especial para mi, dos de mis mejores amigas han sido madres, y unos familiares muy cercanos también. Al parecer abril y mayo fueros unos meses muy fríos ;) . Solo me falta L, que tengo unas ganassssssss (mas que ella no creo, jajaja). Pues mis dos amigas han dado a luz en el mismo hospital, y en el hospital que me hubiera tocado a mi por la s.s. Pues bien, las dos han terminado con grietas en el pecho, y no es mera casualidad pues otra que también conozco dio a luz ayer y también tiene grietas, que esta pasando ??
Desde que nació Oliver hay un tema que he descubierto que me apasiona y es la lactancia, todo lo que veo sobre el tema me lo leo, y aun y así considero que se muy poquito sobre el tema. Para nada me considero una experta en el tema (que ya me gustaría), pero si quieres dar el pecho y tienes alguna duda, si me pides opinión te la doy. Pues bien, no creo que sea pura casualidad que las tres personas que conozco hayan salido de ese hospital con los pezones sangrando, algún problema debe de haber no ?? Después de hablar con mis dos amigas las dos coinciden en lo mismo, les dejaron al niño la primera vez enganchado a la teta y no volvieron a preguntarles si la cosa iba bien.

En el caso de la primera, tuvo varios problemas al principio, el niño solo se le enganchaba a un pecho y el dolor tan insoportable que tenia. Cuando yo le vi, nada mas verle pude comprobar como el niño no tenia una buena postura, le di algún modesto consejo. Ella pidió ayuda por todas las vías a las enfermeras, pero con poco éxito, al final les dijo que ella no se iba a su casa si su hijo no se cogía al pecho, y parece que le hicieron algo de mas caso, y dos chicas se pusieron con ella hasta conseguir que se agarrara a ese pecho. Nada mas salir del hospital a los días le acompañe al grupo de lactancia donde yo voy, y las chicas le ayudaron con éxito, tanto que ahora el niño tiene 3 semanas y esta ganando peso muy rápidamente.


El Segundo caso, el niño tiene ahora 3 días, acaba de salir del hospital, también grietas, muchisimas, mas bien yo diria que tiene los pezones en carne viva. La segunda noche el niño no paraba de llorar, y los padres llamaron a la enfermera que se lo llevo, cuando volvió les dijo que no sabia que le pasaba, pero que hambre no tenia porque le habían intentado dar un biberón y no se lo había bebido, (( LE DAN UN BIBERÓN A LAS PRIMERAS SIN COMENTARLE NADA A SU MADRE !!!)). Y lo mismo que en el primer caso que contaba, nadie vino a enseñarle como dar el pecho u ofrecerse por si tuviera cualquier problema. El caso esta que hoy al darle el alta, la pediatra le ha pegado la bronca, porque el niño ha perdido 400gr (niño de 3550kg), que no le estaba dando suficiente el pecho, y mi pobre amiga se ha sentido fatal, porque que madre quiere que su hijo no engorde ?? porque no le han dicho nada estos días ? porque le decían que estaba todo tan bien ? bueno.. en resumen, le han dado una muestra de leche para que le haga biberones y para casa, pero que ni siquiera le han dado la cantidad que le ha de dar..

Con lo poco que se sobre el tema en ambos casos (por que me lo han pedido ) me he ofrecido, con el segundo lo primero que he hecho es dejarle mi extractor mientras se compra uno y una jeringuilla, para que la ayuda sea de su propia leche y sin tetinas de por medio, y bueno, este viernes le acompañare al grupo de lactancia para que realmente las expertas le ayuden.

Nosotros seguimos igual, tetica exclusiva, y sin dudas de que esta vez no fracasaremos. No miro el reloj, la de veces que le puedo ofrecer, el tiempo que tarda, si ha mamado de un pecho u otro y por supuesto dormimos junticos para que su tetica sea a demanda. Con Oliver no hemos conseguido nada, sabe que Eric se alimenta de ahí, pero nada, solo una vez ha puesto su boca pero no ha succionado, no sabe hacerlo.

Tenemos problemas con la candidiasis (mugets), Oliver también cogió, pero esta vez nos hemos puesto en contacto con un grupo de lactancia que van a examinar mi leche para mandarme un tratamiento correcto, si alguien quiere leer mas sobre el tema lo dejo aquí.

18 comentarios:

London dijo...

Según mi opinión el 95% de los fracasos son por falta de información y no saber hacerlo... si las matronas estuvieran a lo que tienen que estar eso no pasaría.

En fin, a ver si el siguiente en salir es el mio :)

jenny dijo...

tienes toda la razon,mucho te echan la bronca pero enseñar no te enseñan.Asi le paso a mi tia en el hospital,como ella tenia 19 años,y fue en el 2008,que ya estaban bien enteradas del tema,pues cuando la fui a visitar le intentaba dar el pecho a la niña y no era capaz de agarrarse y chillaba seguido y viene la enfermera toda chula y le dice ya te he dicho anoche como tienes q ponerte niña,otra vez igual?? uffff ella se callo pero yo le responderia muy bien,pa q coño estan en el hospital sino pa enseñarte como hacerlo y mas si eres primeriza?a no ser q se las da de lista y no tiene ni idea.La gran mayoria yo pienso q tira a lo mas comodo,al biberon.cuando las enfermeras y medicos deberian tirar hacia lo mas natural y mas saludable para un bebe,pero bueno..

Un beso

Vane dijo...

Está claro, lo malo es la falta de información y el desinterés de algunas enfermeras. A mí la primera noche en el hospital también me ofrecieron el biberón y les dije que nanai.
Oye, para las heridas de tus amigas sugiéreles las pezoneras de Medela, son buenísimas y ni sientes que las llevas!
Lo de la candidiasis no tenía ni idea, ya nos contarás qué te dicen!

Besotes

Elena dijo...

Yo creo que en la mayoria de los casos no es culpa de la madre si no de las enfermeras en los hospitales que no te dicen como se tiene que hacer y al final pasa lo que pasa.
A mi también me paso pero fue pk Alberto no se cojia bien no por las enfermeras, ellas me ayudaron mucho.
A Dario si no pasa nada le dare el pecho también es mmuy saludable para el y a mi me fascina hacerlo.
Besitos y a los niños también.

mari carmen dijo...

la verdad no creo yo tampoco que se casualidad que las dos que han dado a luz en ese hospital tengan grietas.
yo me hubiese enfadado mucho si le hubiesen intentado dar un biberon sin mi consentimiento!!!

yo creo que es muy importante ir a clases de lactancia antes de dar a luz (aqui lo hacen) y despues de dar a luz, sigues yendo...

pero bueno ellas te tienen a ti que sabes de esto.
cuando me toque a mi os invito a casa y me haces de doula jajaaj

Jenny dijo...

Aqui si te enseñan..bueno no se como lo haran en España pero aqui me estuvieron enseñando y dandome muchos consejillos pese a que para mi desgracia,se me acabó prontito....pero vamos que mejor experiencia que el interés de la madre ninguna.....

Virgini@ dijo...

Encantada wapa !!!
Soy nueva por aki, pero para kedarme, me haces un huekillo ??? jejeje
Un saludo :)

Virgini@ dijo...

No consigo encontrarte en el face...
Si te apetece puedes pasar por el mio, hay un enlace lateral Mamá Bloguer@, kon premio y tooo jajaja
Bss wapa !!!

azulitoclaro dijo...

Qué bonito que estés ayudando a otras mamás y bebés con el tema. Nosotros amamos y adoramos la lactancia. Es una pena que no todas las mamás cuenten con el apoyo necesario para dar de mamar.
Con respecto a las grietas, hay una crema estupenda (y mágica) de Lanolina ultrapurificada que se puede untar para ayudarle a la piel a sanar. No tiene que quitarse para darle el pecho al pequeño. Yo usé una de Lansinoh, pero creo que hay otras marcas. Se las recomiendo muchísimo.
Saluditos,
A.

Uma dijo...

a mi no me dijeron ni mu ¡nadie! yo creo que influye lo que te hayas informado tu y las ganas que le tengas a intentarlo...
Besos

PATRY dijo...

London, cuanta razón tienes... Y añado, si dar el pecho diera tanto dinero como la leche de formula ya verias lo requeteinformadas que estabamos..

Jenny, hay mucha amargada que no ama su trabajo (menos mal que no es la gran mayoria sino estabamos listos)

Vane; ya ha probado las pezoneras, pero es que lo tiene tan mal que ni con esas.

Elena; ya veras que con DArio te es mas fácil aún.

Mari; cuando des a luz me voy contigo ayudarte en lo que sea y a ponerle las pilas a P.

Jenny que te paso con Ian?

Virginia; encantada que te pases por mi rinconcito, oye, y tu distes teti ?

Azulito, ya le recomende esa crema, yo tambien la usé, aunque dicen que el mejor tratamiento es tu propia leche..

Uma : tu cm lo llevas ??

Jenny dijo...

Pues mira nena....entre que cogí algo de depresión y no comia nada,perdí demasiados kilos de golpe por lo que eso es fatal para la leche....después al poco de dar a luz a mi padre lo ingresaron durante casi 1 semana por una pulmonia,y tambien sabemos como son los disgustos para la leche...así que poco a poco fuí quedándome con menos hasta que se me acabó..y eso que usaba de tanto en tanto el sacaleches para estimular más,tomaba los sobres que no recuerdo el nombre,para que me produciera más...pero nada...se acabó..Espero que con Aina me dure mas de 2 meses y medio como me duró con Ian....es algo tan bonito !!!!

Uma dijo...

pues por ahora fenomenal y muy contenta, sabía que era lo mejor, pero no que resultara tan gratificante!
besos

tersina dijo...

Para esto hay que tener suerte.Trabajo en un hospital y hay enfermeras que son estupenda y se ponen contigo a explicarte todo lo que te haga falta y otras q pasan del tema.
Con mi primer hijo tuve mucha suerte,me toco una que se sento conmigo a explicarme como debia colocarme,como debia colocar al niño....del segundo me imagino que pensarian q ya no hacia falta explicarme nada.

Virgini@ dijo...

Kuanta razón... no sé si te había komentado los 4 meses de mala experiencia k tuve kon le primero de mis hijos... ya kon los 3 siguientes no lo intenté por miedo, pero si k es verdad k nadie en ningún momento me ayudo.
Allá me enchufaron al nene sin explicación...
En fin, si huviera sido ahora kon todas vuestras historias y ayuda, todo huviera siedo otro cantar... en fin.
Buen finde wapa y gracias :D

María Corcuera dijo...

Quiza te divierta mi blog de actividades creativas para papis ocupados.
http://creamomentos.blogspot.com/

equipo28 dijo...

Me alegro que siga con tetica, todo un logro!
Pon una foto la proxima vez a ver como van de grandes y sanotes!

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Eliana Villarreal Bravo soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a eliana.villarreal.bravo@hotmail.com
Eliana Villarreal